miércoles, 27 de julio de 2011

I Tokin Malandro Tú

Desde que los perfiles psicológicos se empezaron a usar de manera científica, estos han sido una herramienta importante, junto a la criminología, y las ciencias forenses, para la lucha contra el crimen, ya para 1876 Cesare Lombroso en su libro El hombre delincuentehacia una clasificación de los criminales, como Natos, enfermos y criminaloides, pero fue Hans Gross “Psicología criminal” 1968, que estableció, que al criminal ha de ser comprendido, según el delito que comete, y que la atención se debe centrar a la conducta del delincuente, teoría que llevo al FBI en la década de los 70, a perfilar su primer sospechoso y atraparlo con éxito, dando como resultado las unidades de análisis de comportamiento.

Para los latinos y en particular en Venezuela, no es muy común ver casos de asesinos y violadores en serie, ni de psicóticos ó terroristas, en parte por la proporcionalidad con respecto a la población, y por los altos índices de impunidad, lo que lleva a apresar a una persona por un crimen, sin determinar cuántos de estos, ya lleva en su conciencia durante los años pasados. Sin embargo los perfiles son de mas utilidad cuando los motivos comunes para el crimen están ausentes, y es aquí donde el robar, maltratar y estafar, se vuelven felonías de orden diario, mas cuando se han arraigado anti-valores en la sociedad, y se escuchan cosas como “Si yo no tuviera que comer, también robaría” aunado a los ejemplos de que ser rico es malo, pero quien está en el poder lo tiene todo y sin costo, cuando se protesta públicamente, por la extorción de los funcionarios gubernamentales de uniforme, lo cual es una práctica cotidiana en todas las vías del país.

Por lo que perfilar a un Pran de una cárcel, ó al jefe de la mafia que introduce las armas al penal, es fácil, al igual que a los responsables de la red de corrupción y tráfico de drogas, los ciudadanos comunes sabemos quiénes son sin haber estudiado en Quántico Virginia, lo difícil es perfilar al malandro común, el que nos asecha en cada esquina ó nos busca en casa para mayor comodidad, para combatir esto las policías se han dado a la tarea de contratar personal con un altísimo perfil violento, para contrarrestar a su oponentes en la calle, a veces sin medir, quien realmente es ese oponente.

El problema radica que los venezolanos y en particular el malandro - Sujeto de estudio - tenemos un vestigio genético - Recuerden que descendemos de una mezcla atípica de personajes que vinieron a conquistar el nuevo mundo, incluyendo piratas – que se manifiesta mas en uno que en otros, pero que me he dado a la tarea de llamar los niveles de “Malandrocitos”, los cuales son como los midclorianos detectados en los caballeros Jedi de la saga La guerra de las Galaxias. El poseer un alto nivel de Malandrocitos, te permite sobrevivir a las guerras de pandillas, a cuchilladas múltiples, caídas de gran altura y escapar a 5000 Guardias Nacionales que te tienen cercado en un penal, pero no solo esas estrella tiene Malandrocitos, también los tienen algunos motorizados, sindicalistas e incluso diputados.

Es por esto que ante un problema tan complejo como el carcelario, el gobierno, siguiendo la misma teoría que con los policías, han decidido nombrar un funcionario cuyos niveles de Malandrocitos, además de permitirle insultar sin ningún desparpajo y golpear a un comunicador social, en su propio estudio de grabación - en vivo – lo ponga al “nivel” de sus interlocutores reos - Procesados o no – para así resolver la situación.

Cuanto daría el equipo de “Criminal Mind” la famosa serie de televisión, por tener a esta nueva Ministra entre su equipo de perfiladores y así resolver sus casos más expeditamente, ya que además de los Malandrocitos, contaría con un arma que ni el Dr. Reíd posee, la posibilidad de hablar el idioma de los sospechosos, porque al no entenderlos, entraría ella y diría, déjenmelo a mí, porque I Tokin Malandro Tu

sábado, 16 de julio de 2011

Una reunión reveladora

Todo estaba dispuesto, a la reunión asistía lo más granado, ponentes nacionales e internacionales, la situación del país era difícil, por lo que se requería de las mejores ideas para rescatar aquello que en el fondo mantenía vivos a los miembros de esa organización secreta, ASOFANESMO.

Eran las doce de la noche cuando un silbido espeluznante calmo el murmullo y una voz con eco se escucho en el recinto, bienvenidos sean todos y que su viaje desde el mas allá, hasta el mas acá, haya sido de su agrado, la razón de esta reunión extraordinaria es sencilla, ya nadie nos tiene miedo y la gente esta creyendo en cosas más fantasiosas, que en nosotros mismos. Una bulla llena de gritos, llantos y muchos buuus, uuuhhss y otros sonidos normales para una reunión de este tipo, se oían. La cara de asombro del hombre lobo y del conde Dracula, eran un poema fantasmal, el monstro de la laguna negra se le resecaron sus escamas, y hasta a frankenstain se le aflojo un tornillo. –Esto es inaudito, replico un zombi, obviamente descompuesto por el comentario. – El silbón volvió a tomar la palabra y pidió calma diciendo, aquí todos somos unos fantasmas, espectros y monstros serios, con siglos de experiencia y la verdad hay que afrontarla.

Para el hombre lobo esta era una situación incomprensible, no podía existir ningún humano en un bosque que no tuviese miedo de enfrentarlo, en la mente de Dracula no se concebía que alguien saliera de noche o durmiera solo, con otro temor, que su llegada.

La llorona hablo entre sollozos, imaginen que cuando la sayona y yo se nos ocurre salir, ya la gente ni se para a auxiliarnos, para poder así asustarlos, y lo peor es que nos confunden con prostitutas ó asaltantes de camiones. – Y a mí, se expreso la mano peluda, en su acostumbrado lenguaje de señas, cuando me mencionan, lo primero que piensan es en el sistema de justicia, la corrupción, y en el que saca las comisiones. – la cosa esta tan difícil, comento el silbón, que en estos días aprovechando uno de estos cortes programados de luz, me le aparecí a uno de los pocos productores que quedan, y con una alegría que no sentía desde hace mucho, vi en su rostro pánico, para luego decepcionarme, al ver su alivio cuando me dijo, - caramba cámara, si es el silbón, yo pensé que eran guerrilleros, malandros, guardias ó policías, no sabes cuánto me alegra que seas tú. – El representante de las animas en pena, no le quedo otra que reconocer, que las velas que le prendían, ahora las guardan para cuando se va la luz, y en algunos casos ni agua hay para ponerle en el vaso. – Yo que deambulo en las esquinas de los edificios, puntualizo un espectro, he escuchado que prefieren que se les aparezca un fantasma, a que les llegue el SENIAT.

En eso Frankenstain pregunta, ¿Pero si siguen creyendo que existimos no? – en eso el fantasma del ahorcado, se descuelga de su soga explicando, lo que pasa es que ahora se la pasan creyendo en que les van a dar trabajo, casas, energía, agua seguridad, que son héroes, que todo está de maravilla.- ¿Pero eso que tiene de fantasioso? Espeto con voz ronca y profunda, el monstro de la laguna negra. En eso todos miraron a la esquina de forma inquisidora a un fantasma que quería pasar inadvertido, era el fantasma de Bolívar, el cual molesto, se dirigió a todos, ya lo he dicho muchas veces durante estos últimos trece años, yo no tengo la culpa, de que utilicen mi nombre para prometer y desilusionar a tanta gente en este país. La reunión siguió y como conclusión se llego a algo así, crear una comisión de fantasmas que atormenten a los responsables de todo esto y negociar con una autoridad superior, el ingreso del máximo culpable, por meritos propios a la asociación de fantasmas, espectros y monstros.

viernes, 1 de julio de 2011

Historia en el escalón 345

Cuando Josefa subía rumbo al escalón 345 del barrio lomita linda, ese viernes de junio, su preocupación no era la misma, aunque le traía cigarros a los “cuidaban” del escalón 250 para arriba - todos allí sabían que de ahí para arriba eran ellos y dios – en su mente, un castillo de ideas - como naipes – se derrumbaba, causando una desolación en su alma, que no podía soportar, de la bolsa que llevaba en sus manos, se cayó una lata de atún, marca Atum de origen portugués que le vendieron en el pdvalito de la calle de abajo, de pronto escucho un grito. Comadre, el atún, - era la señora Engracia que la llamaba - ¿Qué me le pasa coma? ¿Como sigue Adán? – Josefa la miro, bajo la mirada y dijo – Esta peor – tomo la lata que de manera cariñosa le entrego Engracia, apretando sus dos manos a la de ella y continúo la subida a su casita, modesta, pero hecha con trabajo y amor, el mismo material del que seguro quiso hacer a sus cuatro hijos. Ya más arriba la rutina era la misma, la mujer peleando con el borracho, el niño llorando, los cuidadores pidiendo su peaje y lo ultimo e ineludible llegara a casa y ver a su esposo Adán.

Adán tenía dos días que no salía de casa, ni cuando falleció Julito a causa de una bala, que no pudo dar en quienes hacían la guerra a pocos metros de donde el pasaba. El se deprimió, siguió dolido, pero siguió adelante, Josefa no olvida cuando él decía, mujer hay cosas que pasan, dándole animo, y así mismo se concentro en sus actividades, sobrellevando el asunto. No era lo único que preocupaba a Adán, Luis José su segundo hijo – Cabo primero de la GN – está asignado al reten de la planta y más tarde que temprano, tendrá que ser carne de cañón ò chivo expiatorio, Anita la tercera hija la niña de sus ojos, ya casi enfermera, apenas esta semana no la dejaron terminar la pasantía en el Hospital de los Militares, ya que junto a sus compañeras, se les tildo de personas de poca confianza, al filtrarse la información de que a el líder, se le estaba preparando un área para su convalecencia, todo esto sumado a la información que trajo Wilmer, el menor de todos, pero que con sus trece años y 1.83 Mts.de altura, ya destacaba como el mejor de su clase, y se perfilaba - Según los managers de los criollitos de Venezuela - como un prospecto a firmar para las grandes ligas. El aseguro durante el desayuno de ayer, que la beca que tiene por el beisbol, de la empresa patrocinante, está en pico de zamuro, como lo está la organización de la escuela de beisbol y por supuesto la venida de los Scout de las grandes ligas, por esto de la Ley del deporte, que va a acabar con el sueños de muchos, junto con los de él.

Josefa llega a casa y luego de pensar en cada escalón como preguntarle a Adán, que es lo que le está sucediendo, lo encuentra sentado, solo y con la mirada perdida. Una ollita de agua ya por hervir y la luz de una vela que alumbra la virgen y al corazón de Jesús, eran lo único que alumbraba la casa, haciendo ver a lo lejos como si su rostro temblara, cada vez que el viento se colaba hasta el pequeño altar. Pero aun viendo este cuadro desolador, Josefa le pregunta con voz fuerte y decidida ¿Que es lo que te está pasando Adam? ¿Tú no eres así suéltalo ya?

Adán levanta la cara y le dice, - Haciendo una pausa - mi comandante está enfermo, ahora si se fregó todo.

¿Pero porque? Pregunta Josefa, el es un hombre fuerte, tiene los mejores médicos, y los mejores tratamientos, ¿Acaso que él, es Carmela la del escalón 90, que no tiene a nadie? ¡el tiene todas las posibilidades! Adán la mira llevándose una mano a la cabeza, exclamando. ¿Es que acaso tú no sabes que el único eficiente en esta revolución en mi presidente? Que estamos cansados de decirle que le mienten, que hay corrupción, que su gente lo único que hace es echar a perder el trabajo comunal. ¿Es que acaso no has pensado en qué manos vamos a quedar si no está el líder al mando?

Josefa no soporto la indignación y le dijo, ¿Pues sabes?, para quienes no comulgamos con tu presidente, nuestros problemas son los mismos, esté o no esté, y la cosa se pone cada día peor y ¡la culpa es de ellos! Adam se levanto y grito, lo que te falta es que digas que tienes miedo de que los cubanos nos gobiernen y militaricen todo, como esos escuálidos. Pues no le respondió Josefa ¿Es que no te das cuenta de que todo está cada día peor? Y no me vengas con eso de que esto es un proceso que va a tardar años, pá cuando estemos muertos, pues no, lo que falta es que me digas que todos esos chivos grandes, rojos rojitos no están preocupados por perder su poder de hacer lo que quieran, y que nadie lo sepa. ¿Anda dímelo?¿Mírame y dímelo a la cara? Adán callo, no dijo nada.

Un silencio quebraba la noche en Loma Linda, lo que no alcanzaban a ver Josefa y Adam, es que la preocupación traspasaba las fronteras, y como el agua que estaba en la cocina, hervía hasta no más poder, porque esa chequera de dólares, que venían a buscar cada mes, estaba en veremos, ya no mas casas, plantas eléctricas, compra de armas y deuda externa, nada de fondos bilaterales y bancos. Así como en loma linda, el silencio esta como la espada de Bolívar, caminando por toda América latina y no fue necesario subir hasta el escalón 345.