Existen promesas que se hacen a ciertos niveles, que no vinculan o no muestran influencia en el medio donde se liberan, algunas se realizan como una suerte de monologo, para apaciguar el “YO” interior ò como piedra angular para el inicio de una nueva vida - No me vuelvo a enamorar ò la semana que viene comienzo a hacer ejercicios – Pero cuando las promesas pasan de ser personales, a una pareja, a la familia, a los vecinos, la comunidad ò al país, los afectados por ellas están íntimamente relacionados con la necesidad de su cumplimiento, la diferencia que esto proporcione a su futuro, la capacidad de seguimiento, identificación del cumplimiento real y sus efectos.
Para que una promesa tenga un efecto deseado en el objeto de la misma, lo primero que tiene que tener es credibilidad, como acción y como intención, ya que sin estos no existe el enganche que permita esperar y esperanzar como un dúo que camina hacia un objetivo común. Claro está que no todas las promesas son realmente un compromiso de cambio, de hecho hay personas que piden que no les hagan promesas, en primer lugar porque no manejan la falta de control a la que se ven expuestas cuando existe un incumplimiento, y segundo porque se conectan de manera emocional con la desmotivación y el fracaso aparente, ocasionando una doble perdida la cual no les es fácil superar.
Para 1943 Abrahán Maslow nacido en Nueva york con doctorado en psicología, publicaba su libro "Una teoría sobre la motivación humana", donde delimitaba de manera clara las necesidades humanas, planteándolas en un esquema que hasta el día de hoy causa controversias, pero que nadie puede negar, transformo la forma de ver al ser humano, su desarrollo y educación. - El humanismo – la representación grafica de esta teoría conocida como la pirámide de Maslow, clasifica las necesidades, en fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.
Sin querer expresar una teoría nueva que contradiga a Maslow, la pirámide es hoy en día una reflexión asociada a las masas ò al pueblo como le llaman algunos políticos. La relación entre la parte baja de la pirámide, - Respiración, alimentación, descanso, sexo, y salud – con las necesidades menos disponibles para la mayor parte de la población mundial, que son en sí, la parte más amplia de la pirámide, son ineludibles y reales.
En en un próximo nivel de la misma, la seguridad - Física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud integral y propiedad privada - , es la fuerza que mueve al planeta ya que quienes luchan por cubrir estas necesidades, motorizan en base a trabajo la producción mundial, a pesar de que en ciertos países se les ve como enemigos, si logran alcanzar estas metas por iniciativa propia.
La realización de la afiliación, como parte media de la pirámide, - Relacionada con la amistad, afecto e intimidad sexual -, podría alcanzarse de manera plena, si ya se ha alcanzado un nivel inferior y esto solo es posible para mas personas, cuando se incentivan las condiciones y servicios básicos, acompañados por visiones progresistas - No como concepto arcaico - en cada uno de las naciones del mundo. Llegar a la meta del reconocimiento - Autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito – como penúltima fase de la pirámide, pasa por un concepto que Maslow omitió y que para mi es basico a la hora de interpretar la autorealizacion . La libertad, y es allí donde quienes oprimen, disfrazados con una ideología, una religión ò con solo su uniforme militar, utilizan la pirámide para sentarse en su cúpula, y desde allí realizar de manera premeditada, las promesas más básicas a la base de la pirámide, para que esta siga soñando con alimentos sin producir, salud sin inversión ni educación, descanso sin seguridad ni techo propio, mientras se golpea a quienes aspiran subir en la pirámide, porque esto, implica libertad y autorrealización.
Estos personajes, faltos de moral, creatividad, que no resuelven los problemas, no terminan de entender y aceptar el hecho de que el mundo está cambiando, no hacia la reducción de los pisos de la pirámide, llevando a su gran mayoría a depender de ellos, si no hacia la construcción de las soluciones, sin promesas y falsas esperanzas, hoy se derrumban la pirámides de promesas en Túnez y Egipto, mañana será cualquier país en cualquier continente. ¿Estamos preparados?