sábado, 6 de febrero de 2010

Iniciando Por Que SENTIDO COMUN

El sentido común es la base de lo que desarrollamos como cultura, valores .convenciones, ideologías y pensamiento racional. Que nos permite la evolución mas allá del resto de los animales, desde muy niños vamos formando este sentido con nuestra percepción del ambiente, dejando grabado cosas muy simples (el fuego quema, el agua moja).Creciendo nuestra memoria colectiva a manera de consenso entre quienes compartimos y utilizamos estos conocimientos llegando a lo que se conoce como sabiduría popular (urbana o rural).

El sentido común esta tan arraigado a cada uno de nosotros, hasta el punto de que nadie carece de él, ni puede prescindir de él en el momento de razonar ya que sin el sentido común no tendríamos posibilidad de supervivencia, es estar orientado a aprender del día a día y de lo que históricamente (reciente o no), funciona o va por buen camino.

El sentido común indica razonamiento, incluye la reflexión, una actitud de estar siempre atentos al aprender. Tener sentido común significa ser humilde y escuchar las opiniones de los demás con respeto y apertura, pero con firmeza de criterio.

Hoy que parece que no respetamos esa dignidad de la persona humana. Hoy que destruimos en vez de construir. Que odiamos hasta el punto de la violencia, en vez de amarnos y ayudarnos” (Padre Ernesto Fernández travieso, s.j.).

Es por esto que la iniciativa de este blog es analizar, discutir y expresar ideas con respecto a lo que pasa en nuestras sociedades y en particular en la venezolana, y el cómo podemos aportar para recuperar espacios básicos y luchar contra los anti valores que nos llevan a la involución. Esto a través del la opinión, noticias, humor, y difusión de conceptos que van desde la ecología hasta lo básicamente común como lo que se dice en la calle.

Agradeciendo el tiempo que inviertan en la difusión y siembra de ideas en cada uno que toque su radio de acción.

"El sentido común es la base inexpresada de toda expresión" (Francis Jacques).