viernes, 26 de febrero de 2010

Electricidad a partir de la caña buena idea. ¿Pero?

No se lo pierdan muy pronto, (medida del tiempo la cual se acostumbra a usar cuando algo es inminente, y usada también cuando el gobierno no tiene idea de si se va a hacer ó para cuando)el gobierno tendrá un funcionamiento una planta generadora de electricidad, impulsada por etanol producto del bagazo de caña.
El Brasil desde 1976 ha estado realizando pruebas y desarrollando tecnologías que le permitan aprovechar los biocombustibles y en particular el etanol, siendo hoy en día el primer exportador y segundo productor de etanol del mundo, en los últimos tres años el presidente Lula Da Silva, propicio el desarrollo conjunto de PETROBRAS y la General Electric, dando como resultado la primera turbina termoeléctrica que funciona a base de etanol y como sustituto gas, la cual fue inaugurada el 20 de enero pasado en Juiz de Fora, municipio ubicado en el estado de Minas Gerais.
El pasado domingo el presidente Hugo Chávez, en una de sus interminables alocuciones, como quien no tenía nada que decir destaco que ya tenían un proyecto para instalar una planta eléctrica que funciona con bagazo de caña, ha ser construida nada menos que en Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora ò CAAEZ, conocido por asociación a una maraña de corrupción sin culpables (investigación formal desde el 13/02/2007), que apenas en estos días creemos se inaugurara de manera definitiva.
Pero la idea era mala, el 17/04/2007 Chávez fustigo a su homologo de Brasil criticando, el pacto bilateral entre Brasil y Estados Unidos sobre el etanol, diciendo que utilizar la tierra para "cosechar" combustible en vez de comida podría provocar hambrunas .Esto no por conocimiento del caso, ya la línea a seguir venia de cuba por Fidel que a los días publicaría “se intensifica el debate “el 09/05/2007, donde no se hace mención a la caña de azúcar de manera intencionada, (culpando como manda al imperio) la cual es 23 veces más eficaz en la producción del etanol que el maíz (maíz 1 es a 1,3, caña 1 es a 8 en unidades de energía utilizada a producida).
Hoy la idea es buena, para producir los 47 Mega Watt que realmente produce esa turbina en Brasil, necesita ser alimentada por 180 millones de litros de etanol que tomando en cuenta el promedio de toneladas por hectáreas (Ton/Ha) en Brasil es de 90.000 y siendo eficiente esto produciría 8000 Lit./Ha. Se necesitarían más de 22500 Ha, para la producción de esta cantidad de etanol una vez que se monte la planta productora del mismo.
Pero el área sembrada de caña paso de 130.000 Ha en el 2006 a 93.000Ha (-37.000Ha.). El año pasado y sigue en baja, destacando las expropiaciones, invasiones, rescates o cualquier otra medida que logre el objetivo de acabar con ese cultivo explotador, originario de los mantuanos de la colonia y sostenido pese al acoso gubernamental por los “oligarcas”. Diría un sencillo trabajador del campo y que a veces no encuentra azúcar ¿Qué Socialismo tan productivo verdad?