sábado, 24 de agosto de 2013

Los superpoderes





El agua salpicaba con cada piedra que le lanzaban Emilio y José, a la laguna improvisada que se formaba con las aguas de la quebrada la virgen, del barrio Santo Tomas, el hastió de unos días libres sin posibilidad de plan vacacional, lleva a Emilio, a hacerle una pregunta a José fuera de lo común. ¿No te gustaría tener superpoderes? No sé ¿Para qué? Dijo José, Emilo lo miro y dijo: Para salir volando de aquí como superman.
Tener superpoderes, ha sido la fantasía preferida de todo niño y el deseo oculto de muchos adultos, novelas, comics, películas y hasta las historias de la vida real, son sazonadas con personajes, que destacan por hacer lo que cualquier mortal, ni se atrevería, porque muchos de estos personajes míticos son inmortales, aunque de este lado de la pantalla, o de la novela, se pretenda seguir vivos sin resucitar.
Emilio preguntaba sin cesar a José, ¿No te gustaría ser invisible? ¿Tener un batimovil? ¿Mover los metales? ¿Usar la telepatía? ¿O vas a decir como mi mama, que los superhéroes no existen? ¿No crees que podamos ser superhéroes? Por un momento José guardo silencio tratando de encontrar respuestas ante tanta duda, pero luego con la seguridad de un oráculo, respondió: Claro que los superhéroes existen, y podemos serlos. ¡Solo tenemos que ser del gobierno! La cara de desconcierto de Emilio, era como la de Luke Skywaker cuando Dark Vader le dijo que era su padre.
José al ver la cara de Emilio, no le quedo de otra, que tratar de explicar, lo que parecía una locura o una broma de mal gusto, en sus palabras, José explicaba que para volar están los aviones de PDVSA, presidenciales y dólares para Conviasa y cubana de aviación. ¿Que mas invisible que un gobierno, que no se encuentra en los hospitales y las calles del barrio? ¿Para qué batimovil? Si hay camionetas, carros de lujo y hasta tanques rusos ¿Mover metales? ¿Qué más poder? Que mover el oro, las cabillas y el aluminio, si hasta se gobierna por telepatía.
No era que José no tuviese mucha razón, pero entonces, si el gobierno es un superhéroe, con tantos y tan distintos poderes, ¿Por qué está solicitando poderes especiales, para luchar contra la corrupción? Es como si acuaman pidiera poder respirar bajo el agua, para luchar contra los tiburones. En eso, el llamado de la mama de Emilio en forma de grito, suspendió la tertulia juvenil.
Ya en casa, la mama de Emilio lo escucha con atención, mientras lo abraza en la soledad de su humilde vivienda, y luego de contarle su conversación con José, le dijo: Mama, tienes razón los superhéroes no existen, a lo que la mama le respondió, no hijo la equivocada soy yo, si existen, y están vivos de verdad, son como nosotros, trabajamos, estudiamos, somos honestos, y no nos dejamos engañar, creemos en que puede haber un cambio para mejor, y no necesitamos poderes especiales, solo el poder de la verdad y el esfuerzo.
Un beso en la frente dio la despedida al dormir, no sin antes susurrarle al oído, mi niño bello, tú eres mi superhéroe.